lunes, 19 de marzo de 2012

Qué es Anatomía y Fisiopatología


Anatomía
La anatomía tiene su origen en el latín anatomía que a su vez, deriva de un vocablo griego que significa “disección”. El concepto permite nombrar al estudio de la estructura, la situación y las relaciones de las diversas partes del cuerpo del ser humano, los animales  y las plantas. La anatomía por lo tanto, analiza la forma, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que forman parte de un  ser vivo. Esta disciplina se encarga de desarrollar un examen descriptivo de los órganos vivos.
SUBDIVISIONES
  • ·         Anatomía Topográfica
  • ·         Anatomía sistemática
  • ·         Anatomía Clínica

Anatomía Topográfica o regional: Organiza el estudio del cuerpo por regiones siguiendo diversos criterios. La anatomía regional tiende a un arreglo más funcional y práctico, bajo un entendimiento mas abarcativo de las relaciones entre las diferentes estructuras componentes. La anatomía de superficie es un área esencial en el estudio, pues los recuadros de anatomía de superficie ofrecen una información visible y táctil sobre las estructuras que se sitúan debajo de la piel.

Anatomía Sistemática o descriptiva:   Esquematiza el estudio del cuerpo humano fraccionándolo en las mínimas partes constituyentes, y organizándolas por sistemas y aparatos.

Anatomía Clínica: Pone énfasis sobre el estudio de la estructura y la función en correlación a situaciones  de índole  medico-clínica (y otras ciencias de la salud) Aquí importan diferentes áreas como la anatomía quirúrgica, la anatomía  radiológica y ultra-sonografica en relación al diagnostico por imágenes; la anatomía morfo genética que se relaciona con las enfermedades congénitas del desarrollo; la anatomía anatomopatologia etc.

Sistemas y Aparatos del Cuerpo Humano

 Sistema:
Es un conjunto de órganos relacionados que trabajan en una actividad general y están formados principalmente por los mismos tipos de tejidos. Algunos Ejemplos pueden ser: el sistema cardiovascular, el sistema nervioso, etc.

Aparato:
Es un conjunto de sistemas que cumplen una función común y más amplia. Estos pueden ser el aparato locomotor, constituido por los sistemas muscular, esquelético, articular y nervioso.  

Sistemas y aparatos que forma el cuerpo humano

Aparato Respiratorio: Son los órganos empleados para la respiración (pulmones), dentro de los cuales podemos encontrar los Bronquiolos, cilius etc.
Aparato Reproductor: Gónadas (testículos y ovarios) que producen gametos, conductos genitales y órganos accesorios como glándulas y aparatos copuladores.

Sistema Óseo: Favorece el apoyo estructural y la protección de los organos internos mediante huesos.

Sistema Articular: Está formado por las articulaciones y ligamentos asociados que unen el sistema esquelético y permite los movimientos corporales.

Aparato Locomotor: Conjunto de los sistemas esquelético, articular y muscular. Estos sistemas coordinados por el sistema nervioso permiten la locomoción.

Sistema Cardiovascular: Principalmente formado por el corazón, arterias, venas y capilares.

Sistema Linfático: Formado por los capilares, vasos y ganglios linfáticos, bazo, Timo y Médula Ósea.

Aparato Digestivo: Se encarga del procesar la comida y están involucrados la boca, el esófago, estómago, intestinos y glándulas anexas.

Sistema Muscular: Conjunto de músculos implicados en cambios en la forma corporal, postura y locomoción (como opuestos a la contractilidad de los órganos).

Sistema Excretor o Urinario: Riñones y sus conductos, que funcionan en la extracción de desechos metabólicos, osmorregulación, y homeostasis (mantenimiento del equilibrio químico del cuerpo).

Sistema Circulatorio: Corazón, vasos sanguíneos y células sanguíneas. Sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono.

Sistema Hormonal o Endocrino: Glándulas productoras de hormonas que actúan en la regulación del crecimiento, metabolismo, y procesos reproductores.

Sistema Nervioso: Cerebro, ganglios, nervios, órganos de los sentidos que detectan y analizan estímulos, y elaboran respuestas apropiadas mediante la estimulación de los efectores apropiados (principalmente músculos y glándulas).

Sistema Linfático: Capilares circulatorios o conductos en los que se recoge y transporta el líquido acumulado de los tejidos. El sistema linfático tiene una importancia primordial para el transporte hasta el torrente sanguíneo de lípidos digeridos procedentes del intestino, para eliminar y destruir sustancias tóxicas, y para oponerse a la difusión de enfermedades a través del cuerpo.

Sistema inmunológico: Está compuesto por órganos difusos que se encuentra dispersos por la mayoría de los tejidos del cuerpo. La capacidad especial de sistema inmunológico es el reconocimiento de estructuras y su misión consiste en patrullar por el cuerpo y preservar su identidad El sistema inmunológico del hombre está compuesto por aproximadamente un billón de células conocidas como linfocitos y por cerca de cien trillones de moléculas conocidas como anticuerpos, que son producidas y segregadas por los linfocitos.

Además, podemos agregar al Sistema Hematopoyético, como aquel que se encarga de la producción de la sangre en el organismo.


Fisiología


La fisiología (del griego physis, naturaleza, y logos, conocimiento, estudio) El término deriva del vocablo latino physiologia (“conocimiento de la naturaleza”).La fisiología es la ciencia cuyo objeto de estudio son las funciones de los seres orgánicos, es la ciencia que estudia las funciones de los seres multicelulares (vivos).


Homeostasis

La homeostasis es el conjunto de fenómenos de autorregulación que llevan al mantenimiento de la constancia en las propiedades y la composición del medio interno de un organismo. El concepto de homeostasis es fundamental para entender el funcionamiento de todos los seres vivos pues se refiere a la capacidad del organismo de “compensarse' o “mantenerse igual” aunque el medio externo cambie. El principio de homeostasis fue creado por el fisiólogo estadounidense Walter Bradford Cannon.

Fisiopatología

La fisiopatología se refiere a la rama de la patología que estudia los procesos patológicos, físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos. Estudia los mecanismos de producción de las enfermedades en a niveles tanto  molecular, sub-molecular, celular, tisular, orgánico y funcional. Parte de las funciones normales de un organismo para estudiar las posibles alteraciones de otros organismos iguales.



REFERENCIAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si te ayudo o no la informacion q encontraste aqui.
Gracias! n.n