domingo, 25 de marzo de 2012

Sistema Nervioso Periferico

Sistema Nervioso Periférico

El Sistema nervioso periférico está formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central.

Los nervios craneales son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza. Estos tractos nerviosos son:
Par I. Nervio olfatorio, con función únicamente sensitiva quimiorreceptora. Par II. Nervio óptico, con función únicamente sensitiva fotorreceptora.
Par III. Nervio motor ocular común, con función motora para varios músculos del ojo.
Par IV. Nervio patético, con función motora para el músculo oblicuo mayor del ojo.
Par V. Nervio trigémino, con función sensitiva facial y motora para los músculos de la masticación.
Par VI. Nervio abducens externo, con función motora para el músculo recto del ojo.
Par VII. Nervio facial, con función motora somática para los músculos faciales y sensitiva para la parte más anterior de la lengua.
Par VIII. Nervio auditivo, recoge los estímulos auditivos y del equilibrio-orientación.
Par IX. Nervio glosofaríngeo, con función sensitiva quimiorreceptora (gusto) y motora para faringe.
Par X. Nervio neumogástrico o vago, con función sensitiva y motora de tipo visceral para casi todo el cuerpo.
Par XI. Nervio espinal, con función motora somática para el cuello y parte posterior de la cabeza.
Par XII. Nervio hipogloso, con función motora para la lengua.
Los nervios espinales son 31 pares y se encargan de enviar información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades, de la posición, el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal. Estos tractos nerviosos son:

* Ocho pares de nervios raquídeos cervicales (C1-C8)
* Doce pares de nervios raquídeos torácicos (T1-T12)
* Cinco pares de nervios raquídeos lumbares (L1-L5)
* Cinco pares de nervios raquídeos sacros (S1-S5)
* Un par de nervios raquídeos coccígeos (Co)

El sistema nervioso periférico es, así, el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas involuntarias.


Clasificación funcional
Una división menos anatómica pero es la más funcional, es la que divide al sistema nervioso de acuerdo al rol que cumplen las diferentes vías neurales, sin importar si éstas recorren parte del sistema nervioso central o el periférico:

* El sistema nervioso somático, también llamado sistema nervioso de la vida de relación, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (p.e. movimiento muscular, tacto).
* El sistema nervioso autónomo, también llamado sistema nervioso vegetativo o sistema nervioso visceral, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (p.e. movimiento intestinal, sensibilidad visceral). A su vez el sistema vegetativo se clasifica en simpático y parasimpático, sistemas que tienen funciones en su mayoría antagónicas.


Sistema Nervioso Parasimpatico
El sistema nervioso parasimpático al ser un sistema de reposo da prioridad a la activación de las funciones peristálticas y secretoras del aparato digestivo y urinario al mismo tiempo que propicia la relajación de esfínteres para el desalojo de las excretas y orina; también provoca la broncoconstricción y secreción respiratoria; fomenta la vasodilatación para redistribuir el riego sanguíneo a las vísceras y favorecer la excitación sexual; y produce miosis al contraer el esfínter del iris y la de acomodación del ojo a la visión próxima al contraer el músculo ciliar. En cambio este sistema inhibe las funciones encargadas del comportamiento de huida propiciando la disminución de la frecuencia como de la fuerza de la contracción cardiaca. El sistema parasimpático tiende a ignorar el patrón de metamerización corporal inervando la mayor parte del cuerpo por medio del nervio vago, que es emitido desde la cabeza (bulbo raquídeo). Los nervios que se encargan de inervar la misma cabeza son emitidos desde el mesencéfalo y bulbo. Los nervios que se encargan de inervar los segmentos digestivo-urinarios más distales y órganos sexuales son emitidos desde las secciones medulares S2 a S4.

Sistema Nervioso Simpático
El sistema nervioso simpático al ser un sistema del comportamiento de huida o escape da prioridad a la aceleración y fuerza de contracción cardiaca, estimula la piloerección y sudoración, favorece y facilita los mecanismos de activación del sistema nervioso somático para la contracción muscular voluntaria oportuna, provoca la broncodilatación de vías respiratorias para favorecer la rápida oxigenación, propicia la vasoconstriccion redirigiendo el riego sanguíneo a músculos, corazón y sistema nervioso, provoca la midriasis para la mejor visualización del entorno, y estimula las glándulas suprarrenales para la síntesis y descarga adrenérgica. En cambio este inhibe las funciones encargadas del reposo como la peristalsis intestinal a la vez que aumenta el tono de los esfínteres urinarios y digestivos, todo esto para evitar el desalojo de excretas. En los machos da fin a la excitación sexual mediante el proceso de la eyaculación. El sistema simpático sigue el patrón de metamerización corporal inervando la mayor parte del cuerpo, incluyendo a la cabeza, por medio de los segmentos medulares T1 a L2.
Cabe mencionar que las neuronas de ambos sistemas (somático y autónomo) pueden llegar o salir de los mismos órganos si es que éstos tienen funciones voluntarias e involuntarias (y, de hecho, estos órganos son la mayoría). En algunos textos se considera que el sistema nervioso autónomo es una subdivisión del sistema nervioso periférico, pero esto es incorrecto ya que, en su recorrido, algunas neuronas del sistema nervioso autónomo pueden pasar tanto por el sistema nervioso central como por el periférico, lo cual ocurre también en el sistema nervioso somático. La división entre sistema nervioso central y periférico tiene solamente fines anatómicos.

Egrafia

Videos sobre el Sistema Nervioso
















lunes, 19 de marzo de 2012

Bienvenidos a Holanda - Lectura

A menudo me piden que describa la experiencia de criar a un niño con una discapacidad, que intente ayudar a la gente que no han compartido esa experiencia única a imaginar cómo se sentirían. Es así...
Cuando vas a tener un bebé es como planear unas vacaciones fabulosas en Italia. Compras un montón de guías y haces tus maravillosos planes. El Coliseo. El David de Miguel Ángel. Las góndolas de Venecia. Puede que aprendas algunas frases útiles en italiano. Es todo muy emocionante.
Después de meses de ansiosa anticipación, finalmente llega el día. Preparas tus maletas y allá vas. Varias horas más tarde el avión aterriza. La azafata viene y dice: "Bienvenido a Holanda".
- ¿Holanda? - dices -. ¿Cómo que Holanda? Yo me embarqué para Italia. Se supone que estoy en Italia. Toda mi vida he soñado con ir a Italia.
- Pero ha habido un cambio en la ruta de vuelo. Han aterrizado en Holanda y aquí se debe quedar.
Lo importante es que no te han llevado a ningún lugar horrible, asqueroso y sucio, lleno de pestilencia, hambruna y enfermedad. Simplemente es un sitio diferente.
Así que tienes que salir y comprarte nuevas guías. Y tienes que aprender una lengua completamente nueva. Y conocerás a un grupo entero de gente que nunca habrías conocido.
Simplemente es un sitio diferente. Camina a un ritmo más lento que Italia, es aparentemente menos impresionante que Italia. Pero cuando, después de haber estado un rato allí, contienes el aliento y miras alrededor, empiezas a notar que en Holanda hay molinos de viento. Holanda tiene tulipanes. Holanda tiene incluso Rembrandts.
Pero todo el mundo que conoces está muy ocupado yendo y viniendo de Italia y todos presumen muy alto de qué maravillosamente se lo han pasado en italia. Y, durante el resto de tu vida, dirás "Sí, ahí era donde se suponía que yo iba. Eso es lo que había planeado."
Y ese dolor nunca, nunca, nunca, se irá, porque la pérdida de ese sueño es una pérdida muy importante.
Pero si te pasas la vida quejándote del hecho de que nunca llegaste a Italia, puede que nunca tengas libertad para disfrutar de las cosas, muy especiales, maravillosas, de Holanda.


Escrito por Emily Pearl Kingsley,

escritora de Barrio Sésamo,
madre de un niño con Síndrome de Down
.







Glosario de Anatomia


Madurez: Es el punto culminante de un proceso de crecimiento y desarrollo, que consiste en la integración de muchas y muy diversas cualidades, y que implica a toda la persona humana, desde lo físico, lo psicológico y lo espiritual, logrando así una armonía y proporción entre el modo de vivir y la naturaleza humana.
  
Periodo Crítico: Etapa especifica en el desarrollo animal o humano durante la cual se conforman y amoldan de por vida, ciertos tipos de comportamientos normales.
Plasticidad Cerebral: Plasticidad cerebral se refiere a la adaptación que experimenta el sistema nervioso ante cambios en su medio externo e interno, además puede reflejar la adaptación funcional del cerebro para minimizar los efectos de las lesiones estructurales y funcionales. 
Principio cefalocaudal: (del latín "de la cabeza a la cola") establece que el desarrollo avanza desde la cabeza hasta la parte inferior del tronco. 

Principio proximodixtal: (del latín "de cerca a lejos"), el desarrollo avanza desde las partes próximas al centro del cuerpo hacia las distantes.

Neurotransmisor: Cualquiera de los numerosos agentes químicos que modifican o producen impulsos nerviosos entre la sinapsis. 

Modulación: Capacidad de responder de manera flexible a nuestro ambiente, tomando en consideración un complejo arreglo de factores. 

Neurona sensorial primaria: 
Es el primer vínculo en la cadena aferente entre los receptores sensoriales. 

Receptor sensorial:
 Son las primeras neuronas en registrar la presencia de estímulos.

Neurona motora: 
Conducen los impulsos del cerebro y la médula espinal hasta los receptores. Ejemplo, las glándulas exocrinas y los músculos.

Interneurona: 
Son las neuronas que no reciben información directa del ambiente o provocan de modo directo la contracción muscular.

Sinapsis: Es la relación funcional de contacto entre las terminaciones de las células nerviosas. Es una unión intercelular especializada entre neuronas en estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso.

Vesícula sinápticaSon pequeñas esferas ubicadas en el extremo de los axones en las neuronas del sistema nervioso. Estas esferas tienen paredes de membrana rellenas con neurotransmisores.
Membrana presináptica y posináptica:Son membranas que se encuentran al principio y al final de los axones cuando un impulso que viaja por un axón alcanza el axón termina provoca que estas vesículas sinápticas se fusionen y viertan su contenido en la sinapsis.
MielinaEs una lipoproteína que constituye un sistema de bicapas fosfolipídicas formadas por esfingolípido y es una sustancia que constituya las vainas de numerosas fibras nerviosas, está compuesta de gran parte de grasa que da a las fibras un aspecto blanco cremoso.
Axón terminal: El axón terminal está ramificado, aunque de manera menos extensa que la dendrita de modo que un solo axón puede hacer contacto funcional con cientos de sitios dendríticos sobre muchas otras neuronas.

GlíaEs el sistema nervioso central proporciona soporte estructural y nutritivo a las neuronas. Son células que dan soporte a la estructura de cerebro. Su nombre proviene de la palabra griega "pegamento".

Barrera hematoencefálica: Es un mecanismo importante para preservar la integridad fisiológica del cerebro y también es una barrera formada por células epiteliales en los capilares que irrigan al sistema nervioso central. Esta barrera permite en forma selectiva la entra de sustancia nutritiva y vital como glucosa, algunos iones y oxígeno, bloqueando al mismo tiempo la entrada de otras sustancias tóxicas o nocivas para el tejido cerebral. En otras palabras, es una barrera selectiva entre la sangre circulante y el sistema nervioso central, mantenido por el plexo coroideo en el sistema nervioso central.

Permeabilidad o conductancia: Es la capacidad de un material para que un fluido lo atraviese sin alterar su estructura interna. Y en las membranas es la facilidad de las moléculas para atravesarla. Esto depende principalmente de la carga eléctrica y en menor medida, de la masa molar de la molécula. Moléculas pequeñas o con carga eléctrica neutra pasan la membrana más fácilmente que elementos cargados eléctricamente y  moléculas grandes. Además la membrana es selectiva, lo que significa que permite la entrada de unas moléculas y restringe la de otras. 


Bombas de Sodio-Potasio: 
Es una proteína presente en todas las membranas plasmáticas de las células. Cuyo objetivo es eliminar sodio de la célula e introducir potasio en el citoplasma. Ese intercambio permite mantener las diferentes concentraciones entre ambos cationes. La proteína transmembrana "bombea" tres cationes de sodio expulsándolos fuera de la célula y lo propio hace con dos cationes de potasio al interior de ella, de esa forma se genera un potencial eléctrico negativo intracelular.

Potencial de acción: Es una honda de descarga eléctrica que viaja a lo largo de la membrana celular modificando su distribución de carga eléctrica. Los potenciales de acción se utilizan en el cuerpo para llevar información entre unos tejidos y otros, lo que hace que sean una característica microscópica especial para la vida de los animales. Pueden generarse por diversos tipos de células corporales, pero las más activas en su uso son las células del sistema nervioso para enviar mensajes entre células nerviosas (sinapsis) o desde celular nerviosas a otros tejidos corporales, como el músculo o las glándulas. 

Dopamina: La dopamina es un neurotransmisor fabricado por el organismo a partir de un aminoácido aportado por la alimentación: la tiroxina. Las neuronas que contienen dopamina se encuentran en varias zonas del cerebro: el hipotálamo, la sustancia negra, la corteza cerebral y el sistema límbico.

Epinefrina: Estimula el sistema nervioso simpático (receptores alfa y ß), aumentando de esa forma la frecuencia cardiaca, gasto cardíaco y circulación coronaria. Mediante su acción sobre los receptores ß de la musculatura lisa bronquial, la adrenalina provoca una relajación de esta musculatura, lo que alivia sibilancias y disnea.

Norepinefrina: es una catecolamina con múltiples funciones fisiológicas y homeostáticas que puede actuar comohormona y como neurotransmisor. Las áreas del cuerpo que producen o se ven afectadas por la norepinefrina son descritas como noradrenérgicas. Su rol como neurotransmisor. Es liberada de las neuronas simpáticas afectando el corazón. Un incremento en los niveles de norepinefrina del sistema nervioso simpático  incrementa el ritmo de las contracciones como hormona del estrés.

Serotonina: Son neurotransmisores que se encuentran en varias regiones del sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con el estado de animo, sus funciones de la serotonina está la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas. La serotonina interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios.

Monoaminas: Las monoaminas constituyen el grupo principal de neurotransmisores del sistema nervioso (SN). La característica diferencial de estas sustancias es la presencia de un grupo amino (-NH2), por lo que también se denominan aminas biógenas.
Proceden de aminoácidos precursores definiendo así dos grupos: las catecolaminas, derivadas de la tirosina, aunque para su anabolismo acortan el camino iniciándolo en la paratirosina; y las indolaminas, que derivan del triptófano.

Glutamato: El glutamato es producido en el organismo humano y desempeña una función fundamental en el metabolismo. Se encuentran casi dos kilogramos de glutamato natural en los músculos, el encéfalo, los riñones, el hígado y otros órganos y tejidos. Además, el glutamato se encuentra en abundancia en la lecha materna, a concentraciones casi diez veces mayor que en la leche de vaca.

Aspartato: que se encuentra en varios tejidos del organismo de los mamíferos, especialmente en el corazón, el hígado y el tejido muscular.

Glicina
Es el más simple de los aminoácidos que intervienen en la composición de las proteínas. 

Acetilcolina: Es el noveno neurotransmisor que se encontró en la unión entre las neuronas motoras y el músculo y fue el primer neurotransmisor en ser identificado.

Neuropéptidos: Son cadenas cortas de aminoácidos y están involucrados en la mediación de varios procesos neurobiológicos.

Autorreceptores: Regulan la cantidad de neurotransmisores durante la sinapsis. Están sobre la membrana presináptica. 

Cuestionario sobre el Encéfalo


El Encéfalo


  1. ¿Qué es el encéfalo?

Es una parte del sistema nervioso central que se encuentra en el interior del cráneo.  A veces también se le suele llamar simplemente cerebro.  Está envuelta por las meninges (duramadre, piamadre y aracnoides).

2.  ¿Cuáles estructuras forman el encéfalo y cómo se relacionan una con la otra?

Las estructuras que forman el encéfalo, son el telencéfalo (neocorteza, ganglios basales, ventrículos laterales y sistema límbico), el diencéfalo (sistema límbico, tálamo, epitálamo, hipotálamo, glándula pineal y tercer ventrículo), el mesencéfalo (tectum, tegumento y acueducto de Silvio), el Metencéfalo (puente o protuberancia anular, cerebelo y cuarto ventrículo) y el mielencéfalo (bulbo raquídeo y cuarto ventrículo).

3.    ¿Cuál es el peso del encéfalo? ¿Cuál de las partes es la mayor?

1.200 g la mayor parte es el cerebro.

4.    4. Describa la distribución de la sustancia blanca y de la sustancia gris en el sistema nervioso.
En el encéfalo la mayor parte de la sustancia blanca (es la parte extendida de la célula nerviosa, parece blanca debido a la gruesa capa de mielina que rodea a cada axón)  se encuentra en el interior y la sustancia gris (tiene este color porque los cuerpos celulares contienen los núcleos de la célula, los cuales a su vez, contienen material genético de color oscuro llamado cromatina) se encuentra en el exterior. Pero en la medula espinal cambia, pasando la sustancia gris a estar en el interior y la blanca en el exterior.

5.    ¿Cuáles estructuras forman el tronco o tallo cerebral?

Se encuentra entre el diencéfalo y la medula espinal, está compuesto del cerebro medio (mesencéfalo), el puente (metencéfalo) y el bubo raquídeo (mielencéfalo).

6.    ¿Qué son las circunvoluciones en los hemisferios cerebrales?

Son relieves producidos por los pliegues llamados surcos, estos permiten que la superficie cortical se ajuste en el cráneo.

7.    ¿En qué parte del encéfalo se localizan las siguientes funciones:

a.    Respiración: tallo cerebral
b.    Equilibrio: Cerebelo
c.    Centro cardiaco: cerebelo, tallo cerebral
d.    Centro tusigeno: bulbo raquídeo
e.    Centro del vomito: bulbo raquídeo
f.     Control de orientación en el espacio: hemisferio derecho del cerebro
g.    Control de los movimientos finos: cerebelo
h.    Mantenimiento de la vigilia: tallo cerebral.


8.    ¿Cuáles son las cavidades en cada una de las estructuras del encéfalo?

El cerebro tiene cuatro cavidades llamadas ventrículos cerebrales. Existen dos ventrículos laterales (uno en cada hemisferio), el tercer ventrículo se encuentra en el diencéfalo y el cuarto ventrículo esta en el cerebro posterior.

9.    ¿Qué es el líquido cefalorraquídeo?

Es un líquido que circula entre los ventrículos y rodea el sistema nervioso central. Se origina en los ventrículos laterales.

10. ¿Qué función tiene el líquido cefalorraquídeo?

La función del liquido cefalorraquídeo es la de proteger el encéfalo de cambios bruscos de presión y para transportar sustancias químicas.

Esquema no1. Divisiones del cerebro



Resumen Sistemas y Aparatos del Cuerpo Humano


El cuerpo humano
Estar sano no quiere decir simplemente no tener alguna enfermedad, sino un estado de completo bienestar tanto físico, mental y emocional. La sociedad debe luchar para evitar las enfermedades, para lo que deben existir buenas condiciones de vida y de convivencia. Para ayudar a nuestro sistema a estar sano, debemos comer sanamente a manera que nuestro cuerpo se desarrolle correctamente, hacer ejercicio fortalecerá nuestro cuerpo y tener una buena higiene personal nos ayudara a evitar contagios.
Debemos comer en variedad, ya que así nuestro cuerpo se desarrollara sanamente. Todos debemos consumir proteínas, grasas, carbohidratos, sales  y minerales, y vitaminas. No debemos comer solamente lo que nos gusta, sino variar ya que podríamos estar excluyendo alguna de esas cualidades. Tampoco debemos comer demasiados alimentos que tengan mucha grasa, harina o azúcar, ya que pueden provocar sobrepeso, acumulación de azúcar en la sangre u otras enfermedades.

Sistema óseo
Está conformado por el conjunto de huesos que le da estructura al cuerpo, así tenemos estabilidad y podemos sostener nuestros órganos. Al conjunto de huesos unidos entre si le llamamos esqueleto.
El sistema óseo está formado por dos tipos de tejidos: el cartilaginoso y el tejido óseo. Los huesos están recubiertos por el periostio. En el interior, todos los huesos poseen medula ósea, ahí es donde se forma la sangre que corre por nuestro cuerpo.
Para poder estudiar los huesos, se les ha dividido en cuatro grupos:
Huesos de la cabeza:
·         El cráneo, es como una coraza cerrada y resistente, abajo tiene un agujero para conectarse con la columna vertebral. Los huesos del cráneo son: frontal, occipital,  esfenoide, los temporales, los parietales. Todos estos huesos están unidos por articulaciones que no se mueven llamadas suturas.
·         Los huesos de la cara los componen el maxilar superior y la mandíbula. La mandíbula tiene movimiento. También están el palatino, el malar, el cornete inferior, el unguis,  el vómer, el hueso nasal y los cigomáticos.
La Cavidad Torácica
·         La columna, es el eje del cuerpo. Se ubica en la espalda, esta conformada por 33 vertebras superpuestas una sobre la otra. Dentro de cada vertebra hay un cuerpo vertebral donde pasa la medula espinal encargada de fabricar la sangre. Dependiendo de donde se ubiquen hay diferentes tipos: vertebras cervicales, vertebras dorsales, vertebras lumbares, las vertebras sacras y las vertebras coxales.
·         Las costillas protegen a los pulmones, son 14 huesos planos en forma de arco que se distribuyen en pares. Existen dos tipos: costillas verdaderas y las costillas falsas.
·         Esternón, a él están unidas las clavículas que sostienen los brazos.
·         La pelvis es la parte final del tronco, donde descansan los órganos abdominales. Su función principal es cuidar los órganos de la zona abdominal.
Extremidades inferiores
El fémur, encaja perfectamente con la pelvis. La rotula permite la flexión de la pierna también se conecta con la tibia y el peroné los que están unidos por abajo con los huesos del tobillo y del empeine. Luego están los huesos del pie: tarso, astrágalo, fenoide, cuboide y cuña. Los últimos son los metatarsos y las falanges.
Extremidades superiores
Esta el Omóplato o escapula, posee una cavidad donde se une húmero, este está conectado al cubito y radio. Luego están los huesos de la mano, carpo, meta carpo, falanges, falanginas y falangetas. El Acromion es una saliente detrás del omoplato de donde se sujeta la clavícula.
Las articulaciones poseen una superficie deslizante o líquidos lubricantes para que los huesos que poseen movimiento no se choquen.

Sistema reproductor
Los órganos reproductores son diferentes en hombres y en mujeres, pero ambos sufren transformaciones durante el desarrollo especialmente durante la adolescencia.
HOMBRES
Los testículos son el órgano reproductor del hombre. Tienen forma ovalada. Están cubiertos por una membrana llamada escroto. Son los encargados de producir los espermatozoides que son las células reproductoras del hombre. Para salir del cuerpo usan los conductos eyaculadores que los hacen llegar a la próstata.  La próstata produce semen que es un líquido que ayuda a la movilización de los espermatozoides por el pene.
MUJERES
Los ovarios son la parte central del aparato reproductor femenino, se encuentran en la cavidad pélvica donde se producen los óvulos que son las células sexuales femeninas. Cada mes, los óvulos se turnan para preparar un ovulo y mandarlo a las trompas uterinas. Las trompas uterinas o de Falopio son las que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero. El útero está formado por tejidos especiales y su función es la de cuidar al ovulo fecundado del que se desarrollara una nueva vida. El útero está conectado a la vagina que es una de las partes más cercanas al exterior. Luego tenemos la vulva, donde están el vestíbulo vaginal, el orificio de la vagina y el clítoris. Sobre esto hay pliegues de piel.

Sistema endocrino
Las glándulas endocrinas son órganos que producen sustancias químicas u hormonas y las vierten al torrente sanguíneo.
·         La pituitaria o hipófisis se encuentra en la base del encéfalo. Produce varias hormonas fundamentales: la hormona del crecimiento (HHD), la hormona que estimula los folículos para que se produzcan ya sea espermatozoides u óvulos, la prolactina solo se da en mujeres y ayuda a producir la leche para amamantar a los bebes.
·         La tiroides se encuentra delante de la laringe, lo hormona más destacada que produce es la tiroxina que regula el metabolismo.
·         Las parótidas son muy pequeñas y se encuentran cerca de la tiroides. Ayudan a mantener los niveles normales de calcio en el cuerpo.
·         Las suprarrenales son dos glándulas pequeñas ubicadas sobre los riñones producen hormonas como la glucocorticoide que convierte las grasas en glucosa.  Aquí también se producen la adrenalina y la noradrenalina que alertan al cuerpo de hacer un esfuerzo máximo ante una situación superior a sus capacidades. 
·         El timo produce las tiroxinas que ayudan a producir los linfocitos que evitan infecciones. Se encuentra detrás del esternón y luego de la adolescencia empieza a envejecer hasta desaparecer.
·         Las gónadas,  son las glándulas sexuales que fabrican células sexuales y algunas hormonas.
Los testículos producen espermatozoides y la hormona testosterona. Esta da las características masculinas al niño, como lo son la barba, el bigote,  voz gruesa, etc.
Los ovarios producen óvulos y la hormona estrógeno. El estrógeno permitirá que las niñas al crecer tomen forma de mujer y también prepara al cuerpo para el momento de la maternidad.
Si una glándula produce hormonas de mas se les llama hiperfuncionantes. 

Sistema excretor
Los riñones están situados en la espalda, debajo de las costillas. Tienen un tejido especial compuesto por nefronas que son pequeños vasos sanguíneos.
El proceso de excreción es la limpieza o depuración de la sangre. Cuando la sangre entra por las arterias y llega a las nefronas donde se filtra la sangre.  Ahí, se hace una selección en donde el cuerpo toma de la sangre las sustancias que aun le pueden servir y desecha lo que no en la orina.
Los uréteres son los que reciben la orina proveniente de los riñones, miden de 20 a 30 cm. Su función es llevar la orina desde el riñón hasta la vejiga. Esta almacena la orina y cuando se llena la elimina a través de la uretra.
Las glándulas sudoríparas están bajo la piel y se conectan a muchos vasos capilares y llega a la superficie a los poros sudoríparos.

Sistema digestivo
El aparato digestivo tomara los alimentos y los transformara en los nutrientes que el cuerpo necesita.  Por la boca entran todos los alimentos. Ahí, se encuentra la lengua, los dientes y la saliva que vuelven la comida en el bolo alimenticio.  Luego se mueve a la faringe que empuja al bolo hasta el estomago, pero primero pasa por el esófago que es una extensión de la faringe. El estomago recibe el alimento y lo vuelve una masa llamada quimo.  El estomago recibe la ayuda del  hígado y al páncreas. Al terminar el proceso de digestión, el estomago envía el quimo al intestino. El intestino delgado lo conforman los primeros 3 o 5 metros, donde está el duodeno, el yeyuno, el íleon que siguen transformando el quimo. Al llegar al intestino grueso el quimo ya está descompuesto en muchas partículas, la función del intestino grueso es tomar todo lo que sobro de los alimentos digeridos y expulsarlo. Aquí están el ciego, el apéndice y el colon. Al llegar al final, el intestino lo expulsa a través de ano.

Sistema circulatorio
La sangre es una sustancia liquida que recorre nuestro cuerpo transportando elementos necesarios para que nuestros órganos internos funcionen correctamente. Lleva oxigeno, nutrientes y desplaza hormonas. Además nos ayuda a mantener la temperatura del cuerpo. La sangre corre por nuestras venas. La sangre está compuesta por células sanguíneas que tienen glóbulos rojos lo que contienen la hemoglobina, esta le da su color rojo; y el plasma sanguíneo que es la parte liquida de la sangre.  Si tenemos pocos glóbulos rojos tendremos anemia. Los glóbulos blancos o leucocitos se forman también en la medula ósea. Se componen por granulocitos, los  linfocitos y los monocitos. Estas células impiden que las enfermedades invadan nuestro cuerpo. También están las plaquetas que permiten que la sangre se coagule.  Hay cuatro grupos sanguíneos: el grupo A puede donar sangre a otros A o al grupo AB, pero solo puede recibir del grupo A o del grupo O. El grupo AB solo puede donar a los de su grupo pero puede recibir de todos los demás. El grupo B puede donar a los de su grupo y al grupo AB, pero solo puede recibir de los grupos B y O. Los del grupo O pueden donar a cualquier grupo pero solo puede recibir del grupo O.  El corazón está formado por el tejido miocardio. Por dentro se divide en dos aurículas arriba (derecha e izquierda) y dos ventrículos abajo (derecha e izquierda). De cada ventrículo parten dos arterias por donde sale la sangre al cuerpo.  La sangre que sale del corazón por la arteria aorta al cuerpo es aire oxigenada, cuando la sangre ha recorrido todo el cuerpo regresa al corazón a través de las venas. El corazón la envía a los pulmones para limpiar la sangre que viene por las venas, cuando está limpia regresa al corazón y vuelve hacer el recorrido. Las arterias más importantes son arteria pulmonar, la arteria aorta y las carótidas.

 Aparato respiratorio
La principal función del aparato respiratorio es transportar el oxigeno. Empieza en la nariz, que es como un túnel que permite la entrada de aire al cuerpo. La nariz calienta un poco el aire antes de que llegue a los pulmones, y también lo limpia del polvo del ambiente y de los gérmenes que hay en el aire. Luego pasa por la laringe, que está recubierta por mucosa. Cuando el aire pasa por las cuerdas bucales produce sonido, por lo que la laringe también forma parte del aparato fonador. Bajo la laringe esta la tráquea que se ramifica en dos tubos para llegar a los pulmones. Después están los bronquios, que están conectadas a los bronquiolos. Al finalizar llega a los pulmones que procesan el aire para obtener el oxígeno que luego es repartido por el corazón a través de la sangre. Los pulmones están cubiertos por las pleuras y están protegidos por las costillas.

Qué es Anatomía y Fisiopatología


Anatomía
La anatomía tiene su origen en el latín anatomía que a su vez, deriva de un vocablo griego que significa “disección”. El concepto permite nombrar al estudio de la estructura, la situación y las relaciones de las diversas partes del cuerpo del ser humano, los animales  y las plantas. La anatomía por lo tanto, analiza la forma, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que forman parte de un  ser vivo. Esta disciplina se encarga de desarrollar un examen descriptivo de los órganos vivos.
SUBDIVISIONES
  • ·         Anatomía Topográfica
  • ·         Anatomía sistemática
  • ·         Anatomía Clínica

Anatomía Topográfica o regional: Organiza el estudio del cuerpo por regiones siguiendo diversos criterios. La anatomía regional tiende a un arreglo más funcional y práctico, bajo un entendimiento mas abarcativo de las relaciones entre las diferentes estructuras componentes. La anatomía de superficie es un área esencial en el estudio, pues los recuadros de anatomía de superficie ofrecen una información visible y táctil sobre las estructuras que se sitúan debajo de la piel.

Anatomía Sistemática o descriptiva:   Esquematiza el estudio del cuerpo humano fraccionándolo en las mínimas partes constituyentes, y organizándolas por sistemas y aparatos.

Anatomía Clínica: Pone énfasis sobre el estudio de la estructura y la función en correlación a situaciones  de índole  medico-clínica (y otras ciencias de la salud) Aquí importan diferentes áreas como la anatomía quirúrgica, la anatomía  radiológica y ultra-sonografica en relación al diagnostico por imágenes; la anatomía morfo genética que se relaciona con las enfermedades congénitas del desarrollo; la anatomía anatomopatologia etc.

Sistemas y Aparatos del Cuerpo Humano

 Sistema:
Es un conjunto de órganos relacionados que trabajan en una actividad general y están formados principalmente por los mismos tipos de tejidos. Algunos Ejemplos pueden ser: el sistema cardiovascular, el sistema nervioso, etc.

Aparato:
Es un conjunto de sistemas que cumplen una función común y más amplia. Estos pueden ser el aparato locomotor, constituido por los sistemas muscular, esquelético, articular y nervioso.  

Sistemas y aparatos que forma el cuerpo humano

Aparato Respiratorio: Son los órganos empleados para la respiración (pulmones), dentro de los cuales podemos encontrar los Bronquiolos, cilius etc.
Aparato Reproductor: Gónadas (testículos y ovarios) que producen gametos, conductos genitales y órganos accesorios como glándulas y aparatos copuladores.

Sistema Óseo: Favorece el apoyo estructural y la protección de los organos internos mediante huesos.

Sistema Articular: Está formado por las articulaciones y ligamentos asociados que unen el sistema esquelético y permite los movimientos corporales.

Aparato Locomotor: Conjunto de los sistemas esquelético, articular y muscular. Estos sistemas coordinados por el sistema nervioso permiten la locomoción.

Sistema Cardiovascular: Principalmente formado por el corazón, arterias, venas y capilares.

Sistema Linfático: Formado por los capilares, vasos y ganglios linfáticos, bazo, Timo y Médula Ósea.

Aparato Digestivo: Se encarga del procesar la comida y están involucrados la boca, el esófago, estómago, intestinos y glándulas anexas.

Sistema Muscular: Conjunto de músculos implicados en cambios en la forma corporal, postura y locomoción (como opuestos a la contractilidad de los órganos).

Sistema Excretor o Urinario: Riñones y sus conductos, que funcionan en la extracción de desechos metabólicos, osmorregulación, y homeostasis (mantenimiento del equilibrio químico del cuerpo).

Sistema Circulatorio: Corazón, vasos sanguíneos y células sanguíneas. Sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono.

Sistema Hormonal o Endocrino: Glándulas productoras de hormonas que actúan en la regulación del crecimiento, metabolismo, y procesos reproductores.

Sistema Nervioso: Cerebro, ganglios, nervios, órganos de los sentidos que detectan y analizan estímulos, y elaboran respuestas apropiadas mediante la estimulación de los efectores apropiados (principalmente músculos y glándulas).

Sistema Linfático: Capilares circulatorios o conductos en los que se recoge y transporta el líquido acumulado de los tejidos. El sistema linfático tiene una importancia primordial para el transporte hasta el torrente sanguíneo de lípidos digeridos procedentes del intestino, para eliminar y destruir sustancias tóxicas, y para oponerse a la difusión de enfermedades a través del cuerpo.

Sistema inmunológico: Está compuesto por órganos difusos que se encuentra dispersos por la mayoría de los tejidos del cuerpo. La capacidad especial de sistema inmunológico es el reconocimiento de estructuras y su misión consiste en patrullar por el cuerpo y preservar su identidad El sistema inmunológico del hombre está compuesto por aproximadamente un billón de células conocidas como linfocitos y por cerca de cien trillones de moléculas conocidas como anticuerpos, que son producidas y segregadas por los linfocitos.

Además, podemos agregar al Sistema Hematopoyético, como aquel que se encarga de la producción de la sangre en el organismo.


Fisiología


La fisiología (del griego physis, naturaleza, y logos, conocimiento, estudio) El término deriva del vocablo latino physiologia (“conocimiento de la naturaleza”).La fisiología es la ciencia cuyo objeto de estudio son las funciones de los seres orgánicos, es la ciencia que estudia las funciones de los seres multicelulares (vivos).


Homeostasis

La homeostasis es el conjunto de fenómenos de autorregulación que llevan al mantenimiento de la constancia en las propiedades y la composición del medio interno de un organismo. El concepto de homeostasis es fundamental para entender el funcionamiento de todos los seres vivos pues se refiere a la capacidad del organismo de “compensarse' o “mantenerse igual” aunque el medio externo cambie. El principio de homeostasis fue creado por el fisiólogo estadounidense Walter Bradford Cannon.

Fisiopatología

La fisiopatología se refiere a la rama de la patología que estudia los procesos patológicos, físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos. Estudia los mecanismos de producción de las enfermedades en a niveles tanto  molecular, sub-molecular, celular, tisular, orgánico y funcional. Parte de las funciones normales de un organismo para estudiar las posibles alteraciones de otros organismos iguales.



REFERENCIAS